jueves, 15 de marzo de 2012

¿La informática es abstracta?

Al enseñar informática, con cierta frecuencia encuentro personas (sobre todo las que se acercan a este mundo por primera vez) que necesitan ver las cosas, los conceptos, los funciones..., y en un entorno tan virtual, a veces resulta complicado.

De cara a conseguirlo, a veces utilizo términos no demasiado ortodoxos pero que permitan a estas personas establecer asociaciones mentales que conozcan, y paso a exponer un par de ejemplos.

Esta semana toca en Word, la definición de columnas. Pues bien, para poder empezar a escribir en una columna nueva es necesario hacer un salto de columna. Si lo comento como un paso, habrá quien lo recuerdo y quien no, también podría decir que es necesario activar la columna, pero tengo visto que da más resultado decir que las columnas hay que inaugurarlas.

Creo que es porque al hacer un pelín de teatrillo les hace gracia, y también porque mentalmente, el término activar es abstracto, mientras que recuerdan inaugurar con algo que conocen: gente, alguien cortando una cinta...

Otro problema se plantea con el portapapeles de Windows, aunque es posible ver su contenido, en la práctica  no resulta cómodo. Así que primero les digo que se trata prácticamente de una "cuestión de fe", pero que pueden pensar en él como en un cuarto trastero extensible que el sistema utiliza para guardar cosas.

Lo dicho, siempre que puedo intento poner ejemplos y casos "reales". Esta mañana una chica me preguntaba por qué tenía que  las relaciones entre las tablas de una base de datos cuando podía funcionar bien sin ellas. Como ya habíamos estado tratando el tema de la eficiencia en Access y al parecer no había calado, le dije que es posible construir una casa sin persianas y poner sólo unas simples cortinas; pero que al instalar persianas, la temperatura de la casa está más controlada, más resguardada y por lo tanto más eficiente :)

En fin, a pesar de existir días en los que una no tiene demasiada imaginación, siempre que puedo procurar utilizar estas imágenes mentales.

No hay comentarios: