lunes, 28 de mayo de 2012

2x1 al educar

Sabemos que al actuar como docentes nos dicen que es mejor partir de lo conocido para llegar hasta lo desconocido, de lo fácil a lo difícil... pero, aunque así lo hagamos, también podemos aprovechar para otorgar otros conocimientos o habilidades de forma lateral o transversal.

Por ejemplo, en varios de los cursos de FPE que imparto, me suelen asignar el módulo de Clasificación y Archivo. Pues bien, cuando explico la clasificación alfabética aprovecho para poner un ejercicio con artistas  (pintores, escultores...) y o monumentos sevillanos; si vemos el método geográfico, practicamos con calles de Sevilla y códigos postales.

De esta forma, intento facilitar el camino utilizando elementos cercanos y conocidos y además, ampliar la cultura local. ¿Qué os parece?

7 comentarios:

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

¡Maravilloso!. ¡Qué creativa!

Creo que un buen profesor vuelca su sabiduría y entusiasmo en lo que le "toca", y transmite entusiasmo; siempre da un plus a la supuerta materia que enseña.... porque el contenido es importante pero la forma es un contenido superior y lo que verdaderamente educa, ¿no?

YokieroUnaProferoraComoTú!

Un besazo!

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

El ejemplo que has compartido además nos puede dar ideas. Muchas gracias.

LMR dijo...

Vaya, muchas gracias Lur. Con comentarios como éste me animo a seguir ideando propuestas para mis clases :)

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Eso Sece!! ^_^

Y seguro que tus alumnos también tendrán comentarios o gestos de buena acogida -por lo menos por lo menos quienes lo sepa aprovechar- :)

Si el feedback fuera sin embargo algo pobre, siempre te quedaría el consuelo que túuuu sí lo disfrutaste mientras lo transmitías no?

Y luego hay compañeros de gremio para todo; quienes lo valoran y lo reconocen, y quienes por no ser capaz o no estar así de motivados lo despreciarán (ay la envídiaaa, o el orgullo, ó... -"pasiones" humanas-)

LMR dijo...

y consultores de alguna universidad que hemos compartido que son punto y aparte jaja

Anónimo dijo...

Excelente planteamiento. Este plus de compromiso a la hora de elaborar las clases y de aumentar la motivacion y el interes mediante la forma es la mejor manera de entender cualquier aprendizaje. De matricula de honor. Saludos. @nanowasthere.

LMR dijo...

Muchas gracias Nano por tu comentario, así da gusto publicar planteamientos ;)