martes, 17 de julio de 2012

Entrevistas: el silencio

Inicio con esta publicación una serie de posts dedicados a las entrevistas de trabajo, para que puedas reconocer la técnica en cuestión cuando se presente durante el progreso de las mismas, y así actuar en consecuencia.

Silencio

Este método o estrategia consiste en que el entrevistador o entrevistadora en uno o más momentos durante el desarrollo de la entrevista se quede en silencio, sin decir absolutamente nada.

Silencio


¿Por qué lo hace? Simplemente, porque en lineas generales, las personas no nos sentimos cómodas cuando estamos en silencio junto a personas que no son de nuestra confianza.

¿Qué ocurre entonces? En esos momentos, y si no tienes la suficiente destreza, lo habitual es que la persona que acude para ser entrevistada empieza a hablar para llenar ese hueco o vacía y, habitualmente, suele expresar ideas, conceptos... que, en otras circunstancias, no lo haría.

¿Cómo actuar? Callando... Pero si te ves incapaz de mantener la situación, entonces puedes preguntar a quien te entreviste si desea sabes algo más o si necesita que le amplíe alguna información; de esta manera, "lanzas la pelota a su tejado"


Ejemplo

En España tenemos un maestro en el uso de esta técnica: Jesús Quintero. Si lo dudas, prueba a ver cualquiera de las entrevistas que ha hecho para sus programas; la técnica se ha convertido en la marca de la casa.

No hay comentarios: