martes, 10 de enero de 2012

Aprovechar la ocasión

Cuando me ocupo de un curso de FPE completo o me hago cargo de los módulos comunes, tengo la costumbre de pasar al grupo tests de evaluación de aptitudes: verbal, numérica, abstracta....

La gente los suele asumir como un pasatiempo o crucigrama cualquiera y, con frecuencia (sobre todo en cursos  de carácter informático y técnico) preguntan qué importancia puede tener por ejemplo, no llegar a los mínimos en aptitud verbal, a lo que respondo que la documentación y/o manual de usuario debe estar correctamente elaborado.

También suelo repetir alguno de los tests pasado cierto tiempo, para demostrarles que con una mínima práctica es posible mejorar rápidamente, lo cual es fácilmente demostrable en el caso de buscar fluidez verbal.

Pues bien, empeñada en fomentar dicha tarea, tengo la costumbre a nivel personal de "forzar" mi mente cuando busco ejemplos y es algo que trato además de inculcar en clase. Pongamos por caso que vamos a hacer una tabla en Excel, en la que necesitamos nombres y ciudades. Lo que hago es pedir a alguien que diga una letra, y a continuación voy preguntando persona por persona, nombres y ciudades con dicha letra; de esta forma, convertimos la mejora aptitudinal en material transversal sin que cueste apenas trabajo.

Con dicha intención, esta mañana nos tocaba ver la definición y tratamiento de columnas en Word; pues como el módulo que veremos tras éste es el de redacción de cartas e informes comerciales, he aprovechado cada ejemplo de columna para ir introduciendo vocabulario, de manera que alguien decía una letra y aprovechábamos para escribir como texto de muestra un término que comenzara con dicha letra y su correspondiente definición.

Sé que muchos/as no daréis importancia a estas prácticas, pero mi experiencia a lo largo de los años me ha demostrado que dan resultado y sirve para fomentar hábitos que van más allá del ámbito del propio aula, aunque también es cierto que intentar que dejen de emplear la calculadora resulta más complicado ;)

No hay comentarios: