viernes, 30 de diciembre de 2011

Cuando la formación no está bien planificada

Como considero que me muevo en un área profesional cambiante por naturaleza, me gusta seguir formándome en distintas áreas para estar al día dentro de lo posible y con ese espíritu decidí hace un mes volver a mis orígenes informáticos e iniciar un curso de Programación en Java a través de una de las entidades supuestamente  más reconocidas de Forcem en Sevilla.

Desde hace muchos año optó por e-learning como modalidad habitual de formación, ya que al dedicarme también a la docencia, pero presencial, dependo siempre de los horarios y huecos libres que tenga en los distintos periodos.

Pues bien, llevo la mitad del curso hecha y aprobada y ya puedo decir que no me va a servir para nada :( El caso  es que los temas están tocando las bases (variables, objetos, eventos...), las estructuras de programación... en general, todos los componentes. Pero los ejercicios se limitan a rellenar párrafos o pequeños módulos, a realizar correspondencias de opciones..., y los exámenes, son tipo test sobre conceptos teóricos. ¿Desde cuándo se aprende así a programar?

El caso es que han propuesto un trabajo para crear un programa en Java, pero es voluntario y la verdad sea dicha, no me parece adecuado acometer un proyecto grande, aunque sea en dos fases, si previamente no he practicado y aprendido con casos más pequeños.

Es como decirte que primero hagas la planta baja de una casa y luego la segunda con ayuda de dos manuales, habiendo preguntado previamente por ejemplo la proporción de materiales que debe tener un buen hormigón; eso me faculta para construir la vivienda? Noooooooooooooooooooo

Afortunadamente, el tutor asignado es competente y se preocupa por animar y motivar, pero si la acción no está bien planificada, el problema sigue ahí.

Por desgracia, acciones como éstas son las que desvirtúan la calidad y los objetivos de la formación, y dan la fama de que los cursos sólo valen para cubrir expediente y apagar un poco la sed de titulitis.

Pero bueno, seamos optimistas y apostemos por formación de calidad para el próximo 2012.

Feliz año a todos y a todas :)

No hay comentarios: