viernes, 7 de septiembre de 2012

Entrevistas: el espía

Retomamos las técnicas que se pueden aplicar a una entrevista durante un proceso de selección de personal, centrándonos esta vez en el momento antes de acceder a la misma.

El espía

Consiste en incluir a un infiltrado en la zona o sala de espera, junto a las demás personas que estén esperando para iniciar su entrevista. Este espía, perteneciente a la propia empresa aparentará estar enfadado con la organización y la criticará abiertamente.

Grupo esperando para una entrevista de trabajo con espía infiltrado


¿Por qué lo hace? Para obtener información de los posibles candidatos, actuando en este caso como un gancho, ya sea preguntando y obteniendo respuestas o, simplemente, observando.

¿Qué ocurre entonces? En estos casos, es muy probable que alguna de las personas que estén esperando den información que no debieran compartir, por ejemplo si tienen más ofertas, si han tenido problemas en algún puesto de trabajo anterior, sus aspiraciones reales...

¿Cómo actuar? La respuesta es clara, NO hacer caso a las provocaciones, NO dar información, NO tomar por bueno lo que diga el infiltrado.

Ejemplo

Imaginemos que en la reunión que está esperando en la zona de espera, el espía empieza a comentar datos de la empresa que, supuestamente, ha obtenido de un conocido; por ejemplo: puede hablar de los horarios, de los sueldos que se pagan, de horas extras... 

Es posible que en base a los datos divulgados, haya personas que opten por renunciar al proceso de selección, por una información que puede ser cierta o no!!

2 comentarios:

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

¡Qué rebuscado! no?. Sólo lo he visto en película: "el método"?.
¿De verdad esto existe? o será más bien una leyenda urbana...

LMR dijo...

Has dado en el clavo con la película; es decir, métodos anglosajones de selección; a nivel de pequeña empresa por estos lares, los procesos son mucho más simples :)