Retomamos las técnicas que se pueden aplicar a una entrevista durante un proceso de selección de personal, centrándonos esta vez en el momento antes de acceder a la misma.
El espía
Consiste en incluir a un infiltrado en la zona o sala de espera, junto a las demás personas que estén esperando para iniciar su entrevista. Este espía, perteneciente a la propia empresa aparentará estar enfadado con la organización y la criticará abiertamente.
¿Por qué lo hace? Para obtener información de los posibles candidatos, actuando en este caso como un gancho, ya sea preguntando y obteniendo respuestas o, simplemente, observando.
¿Qué ocurre entonces? En estos casos, es muy probable que alguna de las personas que estén esperando den información que no debieran compartir, por ejemplo si tienen más ofertas, si han tenido problemas en algún puesto de trabajo anterior, sus aspiraciones reales...
¿Cómo actuar? La respuesta es clara, NO hacer caso a las provocaciones, NO dar información, NO tomar por bueno lo que diga el infiltrado.
Ejemplo
Imaginemos que en la reunión que está esperando en la zona de espera, el espía empieza a comentar datos de la empresa que, supuestamente, ha obtenido de un conocido; por ejemplo: puede hablar de los horarios, de los sueldos que se pagan, de horas extras...
Es posible que en base a los datos divulgados, haya personas que opten por renunciar al proceso de selección, por una información que puede ser cierta o no!!
2 comentarios:
¡Qué rebuscado! no?. Sólo lo he visto en película: "el método"?.
¿De verdad esto existe? o será más bien una leyenda urbana...
Has dado en el clavo con la película; es decir, métodos anglosajones de selección; a nivel de pequeña empresa por estos lares, los procesos son mucho más simples :)
Publicar un comentario