jueves, 3 de octubre de 2013

Yelp vs Foursquare para un negocio local

Lo primero, dejar clara la idea: con este artículo sólo pretendo dar un punto de vista basada en la experiencia del uso de estas redes con un negocio local en Sevilla; ya que considero que puede haber diferencias notables para otras tamaños de organizaciones y de poblaciones.

Foursquare

Me gusta Foursquare porque, como usuaria, te localiza bastante bien con sólo conectarte, y si estás cerca de un sitio ya visitado, te lo ofrece automáticamente para hacer check-in, lo que resulta muy cómodo para clientes habituales. Además, puedes ver fácilmente lo que hacen tus amigos e interactuar con ellos a través de tu muro. 

Como es lógico puedes abrir un cuenta tipo business para empresa, y debes tener en cuenta que el proceso de verificación gratuito puede tardar varias semanas, tiempo que se puede alargar esperando la recepción de la pegatina.


Foursquare - check in here


Aunque hace poco tiempo cambiaron la forma de acceder al panel de control, resulta bastante intuitivo definir un perfil de negocios, mostrar actualizaciones y, sobre todo, efectuar distintos tipos de promociones gratuitas, es decir, sin tener que gastar en publicidad de pago. También decidieron invitar a algunas empresas a probar los nuevos Foursquare Ads, pero a pesar de haber apuntado a las cuentas que llevo, no he vuelto a tener noticias.

Por supuesto, al tratarse de una cuenta profesional el sistema nos ofrece alguna que otra estadística a  través de la web, y notificando por correo distintos resúmenes. Dicho ésto, parece que resulta idónea para pequeños negocios locales que no cuentan con un presupuesto para marketing, o éste no es relevante.

Con tal intención y siguiendo las recomendaciones del libro de Clara Ávila Foursquare para empresas, abrimos cuentas, pusimos pegatinas, lanzamos promos pero, honradamente, no teníamos resultados significativos. 

El caso es que, estando de vacaciones y tras hacer check-in en un restaurante, me llegó vía Twiter un mensaje directo de una cafetería animándome a visitarles y disfrutar de la promoción Special newbie, y me dije ésta es la mía.

Así que a la vuelta, me lancé a monitorizar todos los check-in que se realizan en Sevilla, y ahí tenía la explicación, prácticamente no se producían, en el mejor de los casos, unos 25 al día y casi todos en zonas de interés turístico o universitarias.

A pesar de los datos obtenidos tras la monitorización seguí y sigo (por si cambian las tendencias) con las estrategias pertinentes.

Yelp

Reconozco que hasta poco tiempo no sabía nada en absoluto de Yelp, pero un día estaba en una reunión con Daniel Jurado (Social Media Design) y Alejandro Pérez (embajador de Hootsuite) y, mira tú por donde, mientras que Dani va por los refrescos, Alejandro me comenta que Clara Ávila se ha pasado a Yelp!!

De entrada no me lo podía creer, pero ¿cómo podía ser posible? Tras leer el artículo, me entró curiosidad y, lógicamente me lancé, primero creando una cuenta personal y luego con una de las que llevo a nivel de empresa.

Y la verdad es que hay diferencias. Puedes asignar puntuaciones/valoraciones, enviar consejos y comentarios y estos últimos son editables; además, la verdad sea dicha, la gente que participa se toma más tiempo en escribirlos, mostrando un interés manifiesto en que sea una buena o no tan buena opinión, pero en cualquier caso, relevante.

pegatina yelp - la gente nos ama


La primera sorpresa y primer punto bueno relacionada con la cuenta para negocios es la rapidez en el servicio de respuesta, tuvimos un problemilla con la localización en el mapa y tardaron muy poco tiempo en respondernos, dos o tres horas a lo sumo.

Segundo, apenas una o dos semanas tras el alta, recibo en el móvil una llamada Londres, y era Francisco Rábano, director de Yelp España, quien se pone en contacto con nosotros para decirnos como podemos configurar mejor la cuenta y resolver las dudas que podamos tener. ¿Red social y trato personal? ¿Qué más podemos pedir?

Tras estar hablando unos 20-30 minutos, quedamos en que también me enviaría un correo con la información acerca de la publicidad en Yelp que, por desgracia sí es de pago, y que volveríamos a hablar en una semana.

Pues bien, ya ha pasado ese tiempo y he vuelto a tener el placer de hablar con Francisco y tras la conversación tengo una cosa muy clara, Yelp no intenta vender ni imponer un modelo publicitario; la sensación es que realmente se preocupan por dar opciones a los negocios.

Además, en el intervalo entre las dos llamadas, he podido comprobar las estadísticas que ofrece esta red y son más detalladas y completas. Aparte del número de visitas y/o visiones de tu ficha, indican el tráfico redirigido a tu web y al mapa de localización, y otro factor diferencial es una estimación de las ganancias que podrías tener con los leads conseguidos, interesante ¿verdad?

Conclusión

Para un negocio local en Sevilla, creo que Yelp ofrece más posibilidades a la hora de atraer público, gestionar el perfil de la empresa y obtener datos relevantes. Sin embargo, este hecho, no nos impide seguir monitorizando Foursquare por si se produjera un cambio en la tendencia.

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