domingo, 21 de febrero de 2010

Mezclando sueño y realidad

Que yo recuerde, pocas veces he tenido pesadillas a lo largo de mi vida; de hecho, suelo pasármelo muy bien soñando y vivo grandes aventuras, en las que suelo hacer cosas que no tengo la oportunidad de llevar a cabo en mi realidad diaria.

No obstante, contadas veces tengo sueños demasiado reales y en ocasiones incluso me cuesta desconectar de los mismos una vez despierta, teniendo que pasar un par de horas hasta que mi mente los olvida completamente, aunque luego pueda recordarlos con agrado.

Sin embargo, llevo dos noches en los que además de notar las experiencias como muy reales, dentro del mismo sueño soy consciente de estar soñando, y me despierto dentro del mismo sueño; es como si estuviera despierta, pero soñando al mismo tiempo y la sensación es demasiado extraña, ya que además son experiencias muy muy intensas; como hoy, en la que entraban a robar las rejas inferiores de las casas mientras estábamos dormidos en un lapsus muy corto de tiempo.

Lo dicho, la sensación es rarísima, así que este post va dedicado para Lur, a ver si tú me puedes aclarar algo ;)

2 comentarios:

Carol, Lur, o llámame algo bonito xD dijo...

Se les llama "sueños lúcidos", porque tenemos la "lucidez" o la conciencia de saber que estamos soñando. Lo curioso es que suele ser necesario un entrenamiento para conseguirlos, aunque de vez en cuándo puede ocurrir espontáneamente.

En las siestas es más común porque solemos estar en un estado de "duerme vela", algo más alerta.

La razón para entrenarse para ello es por acordarnos de los mismos y por la posibilidad de experimentar más con ellos. Si nos damos cuenta que estamos soñando, tenemos más elementos para "experimentar con ellos"; podemos probar a "hablar" con los que pretenden robar, hacerlos desaparecer, o cambiar totalmente de escenario.

Para interpretarlo, soy de la escuela de hacer una indagación conjunta y de seguir con el sueño en sesión de imaginación activa... a veces nos cuentan muchas cosas del momento que estamos pasando, se pueden desbloquear miedos que tenemos, liberar energía y dar pie para que aspectos de nuestra personalidad puedan expresarse.

Se supone que proyectamos en cada elemento del sueño partes nuestras. ((Además de que existan elemenos reales externos de los que "nuestra parte creadora de sueños" se vale)).

Digo lo de indagación conjunta porque la simbología onírica tiene una parte universal, pero luego también tiene una parte personal intransferible.

Por ejemplo si soñamos con lo que consideramos "nuestra casa/hogar" en el sueño, puede tener que ver con nuestro cuerpo, aspectos de nuestra estructura de personalidad, nuestro mundo interno en un amplio sentido...etc. Aquello con lo que el soñante idenfifica como "su ser".


Los ladrones suelen tener que ver con el miedo a perder o que nos hagan daño, o con algún aspecto nuestro que trastoca el orden y la tranquilidad interna (de la casa). En alguna ocasión también puede tener que ver con temores acerca de lo que una enfermedad puede sustraernos a nuestra calidad de vida, etc. Es bastante complejo...

Hay un foro de un colega con mucha experiencia que igual te da pistas, se las pasan pipa compartiendo sueños:
http://groups.google.es/group/psicologiayespiritualidad/browse_thread/thread/f16051b530af55f6

La intensidad puede ser debida a que lo que representa te implica bastante en el momento vital en el que te encuentras.

Bechiitosss

LMR dijo...

Ya sabía yo que la experta me lo podría explicar ;)

Lo del robo tiene lógica, porque cuando llevábamos un año viviendo en nuestra casa actual nos entraron a robar, afortunadamente no estábamos dentro, así que es un sueño algo recurrente :(

La experiencia con estos sueños lúcidos, como bien dices no me resulta demasiado gratificante, más bien al contrario, y es en el resto de mis sueños cuando más disfruto, en algunos la verdad es que me lo paso pipa :)

Voy a bichear la web que me has indicado.

Muchas gracias wapetona.